» » » COMUNICADO DE ATM SOBRE AUDIENCIA EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH.

COMUNICADO DE ATM SOBRE AUDIENCIA EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH.

posted in: Comunicados

Temuco, 24 de Septiembre de 2019

A nuestro pueblo, a la comunidad internacional y a la opinión pública mundial desde el territorio de la Nación Mapuche en Chile, comunicamos lo que sigue:

La Alianza Territorial Mapuche, junto a personalidades, organizaciones sociales, e instituciones nacionales e internacionales del mundo de los derechos humanos ambientales y de los pueblos indígenas; hemos solicitado y se nos ha concedido una Audiencia para el 173º período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH), bajo el Título “Uso indebido de los sistemas de justicia penal para tomar represalias contra defensores de los derechos humanos ambientales”, para el 27 de septiembre de 2019, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m (hora de Washington).

Entre otros peticionarios están; Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Center for lnternational Environmental Law (CIEL), Front Line Defenders, Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), Amazon Watch, Former Commission Special Rapporteur Ignacio J. Alvarez, Former United Nations Special Rapporteur S. James Anaya.
Tras reunir antecedentes de múltiples casos  de persecución y criminalización hacia defensores y defensoras ambientales en distintos Estados; se ha hecho llegar un informe consolidado a la CIDH. Entre ellos, el caso del Logko o autoridad tradicional del pueblo mapuche Alberto Curamil Millanao, más de un año encarcelado, víctima de un montaje político-judicial por su reconocida lucha en contra de la intervención empresarial sobre los ríos en la región mapuche y la confrontación a la expansión del monocultivo forestal en su territorio.

De entre todos los casos expuestos en el informe presentado, tres serán los que se expondrán durante la citada audiencia ante la Comisión, uno de los cuales será el de la autoridad mapuche, que como se sabe, ha obtenido recientemente el Premio Ambiental Goldman 2019 para Centro y Sur de América. La presentación estará a cargo de Belén Curamil Cañio, hija del Logko Curamil.

(https://www.canamo.cl/club/nota/el-caso-de-alberto-curamil)


Entre los ejes de la exposición de la joven vocera mapuche, estará el montaje y persecución política-judicial de la cual es víctima su padre. Quien es apresado por la policía militar hace más de un año en la ciudad de Curacautin, es maltratado y encarcelado por un delito ocurrido con meses de anterioridad, sin juicio condenatorio. Aquello, situado en un contexto histórico de despojo hacia el pueblo Mapuche por parte del Estado de Chile y los poderes fácticos que han venido usufructuado de nuestro territorio en los últimos 130 años. Afianzado bajo leyes vigentes, heredadas de una cruel dictadura militar, como la legislación del agua que facilita su transacción en el mercado, para proyectos empresariales de extracción energética y los monocultivos expansivos.
Expondrá también sobre el contexto de persecución y amedrentamiento que vive ella y su familia con dos integrantes menores, lo que incluye hostigamientos, registro y destrucción de su morada, sobrevuelo de drones, seguimiento por parte de sujetos no identificados, llamadas anónimas a sus cercanos con insultos y calumnias, entre otros actos intimidatorios, cuyos amparos presentados ante la justicia chilena no han sido acogidos.

En ese contexto, se dejará de manifiesto que la lucha de la ATM y del pueblo mapuche en su conjunto es una lucha por la vida, por el equilibrio de los ecosistemas, por ser más y mejores personas que convivan con la tierra, pero que la respuesta estatal es siempre la misma: la represión, la cárcel, la criminalización, el hostigamiento y la ausencia de justicia para nuestros defensores de la tierra. Por lo mismo, se destacará en la presentación, el contrasentido que implica la prisión de una autoridad tradicional de un pueblo originario, defensor ambiental –internacionalmente reconocido- precisamente, en el país anfitrión de la COP25. 

Ver respuesta de la CIDH a peticionarios aquí.

Siga en directo la presentación de Belen Curamil en este enlace

  1. A WordPress Commenter
    | Responder

    Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *